Friday, February 25, 2011

Javier Arévalo en "Caretas"

El jueves 24 de febrero de 2011 la revista Caretas publicó un artículo sobre “Un millón de niños lectores”, el proyecto que acaba de emprender el escritor Javier Arévalo. El Grupo Editorial Mesa Redonda saluda la iniciativa de Javier y le desea éxitos en su iniciativa por difundir la cultura en el Perú.



Dice la nota:

DÉFICIT LETRADO

Vargas Llosa, Eielson, Vallejo. El país tiene, qué duda cabe, escritores y literatura de peso. Lo que no tiene, gran desgracia, son lectores. Déficit educativo primigenio, aquí no solo no se entiende lo que se lee (ocho de cada 10 niños peruanos están en ese rango, sumando un total de 6'000,000), sino, peor, ni siquiera lee. El resultado: “Cuando estos niños salgan a ganarse la vida tendremos un país con personas que no pueden ocuparse de él”, indica el escritor Javier Arévalo.

Ante esta realidad, él, junto a Teresa Boullon, han sacado el proyecto ReCreo que propone erradicar este mal peruano casi endémico. “En 2006 creamos un Plan Lector para cambiar la realidad de un país con capacidades intelectuales no desarrolladas”, apunta Arévalo, “porque ese es el origen de la pobreza nacional”.

La génesis del problema es la falta de acceso a libros, aunado a la percepción de los padres “que consideran más importante la infaestructura de un colegio antes que la calidad de los maestros, lo que se va a leer e investigar”, añade Boullon. “Creen que el diploma les va a asegurar el futuro. Nuestro esquema busca cambiar esa mentalidad”.

La partida busca lograr un millón de niños lectores en los próximos 5 años. “Acá sólo se lee medio libro por persona al año; en Finlandia, 50”, señala Arévalo. Por ello, ya han comprometido a escritores como Cromwell Jara, Pedro Salinas u Oswaldo Reynoso para abaratar costos y hacerlos interactuar con los escolares, incentivando más la lectura. “Ya hemos logrado que el 35% de chicos en los colegios donde hemos dado charlas tengan un libro bajo el brazo. Ahora queremos que sea el 100%”, finaliza Arévalo.



Para conocer más sobre el proyecto de Javier Arévalo y su obra pueden ingresar a los siguientes enlaces:



No comments: