Monday, January 03, 2011

"La cacería de Orson", de José Gabriel Ortega en "Caretas"

José Gabriel Ortega, autor del best seller La cacería de Orson, fue reseñado en Caretas por José Donayre.

Dice la nota:

Desparpajo y barbarie son el horario y el minutero del tiempo circular-escolar ―de alumnos y profesores― que despliega José Gabriel Ortega en su primer libro, la colección de cuentos La cacería de Orson. Pero es, sin duda, el desconcertante segundero el que marca el precipitado ritmo de una obra que apuesta a todo riesgo por someter sin pudor ni prudencia a sus personajes, bajo una pluma impetuosa, en los límites de lo razonable, lo permitido y lo apropiado, hasta el punto de lo paroxístico.

Gays saliendo del clóset, sacerdotes pedófilos y fantasmas que aterrorizan son algunos de los personajes que socavan lo establecido, cuando no se trata de la frontera que divide lo probable y lo imposible, para convertir el ejercicio ficcional en una envolvente aventura narrativa. Ortega, que ha inhalado de su cruel imaginación, genera un mundo sólido en el que el viejo vínculo maestro-discípulo se convierte en una peligrosa relación donde la duda socrática va más allá de lo estrictamente pedagógico.

La ciencia contra la fe, y viceversa, quizá sea el principal conflicto de la mayor parte de los textos. Pero Ortega no se detiene más de lo necesario en esta y otras reflexiones para lograr color, textura y densidad dramática. Opta más bien por asumir el cuento como una práctica espontánea del relato, donde los descuidos del registro se transforman en aciertos que reflejan la imperfecta realidad, pues no todo debe ser explicado para no precipitar, antes de lo previsto, el misterio de lo sugerido.



No comments: