Wednesday, January 05, 2011

Balance editorial de fin de año


El Grupo Editorial Mesa Redonda cierra el 2010 de manera sostenida en cuanto al número de publicaciones. Ha sido un año en el que, dentro de los sellos con que cuenta, se han publicado libros que están dirigidos a un público diverso.


Dentro de la serie de poesía Taquicardia destacan Mientras el lobo está, de Eduardo Chirinos, ganador del XII Premio de Poesía Generación del 27 en España y del premio Luces del diario El Comercio al mejor poemario del año; Hotel Planeta, de Marcela Robles. «Si algún signo tiene este libro es el de la indagación, que va revolviéndose con versos de trabajada sencillez, transparentes, que nos transportan a una mujer en su madurez plena y gozosa». (Somos, sábado 20 de noviembre); así como las importantes reediciones de Pedestal para nadie, de César Calvo, libro que reúne su obra entre 1960 y 1971, y Ceremonial de muertes y linajes, de Jorge Eslava, primera obra del poeta y narrador. Cabe destacar que tanto Marcela Robles como Eduardo Chirinos ya han publicado en años anteriores los poemarios HighWay y Humo de incendios lejanos, respectivamente.


El Grupo Editorial Mesa Redonda en el 2010 inicia la serie Arte con libros de gran formato, inaugurando esta línea con Ceccarelli, publicación que reúne casi 30 años de la obra del pintor iquiteño Gino Ceccarelli. «Primero conocí Iquitos, luego a Gino, y luego sus pinturas. Y todo me hizo sentido. Le creí. Le creí que era loretano, le creí que pintaba acerca de lo que sabía y lo que le atraía y le creí que sus obsesiones, sus colores, sus mujeres apenas legales y ese sudor. Mirando lo que plasma Gino Ceccarelli, uno ingresa a un mundo sudado, imaginario pero ni tanto, altamente erotizado pero nada perverso, donde lo natural es enfrentar la vida eyaculando colores y no temiéndole a nada. Ceccarerlli es de esos pocos artistas con que uno se topa que no solo no le teme a la vida o se esconde o angustia por ella sino, muy por el contrario, la celebra, la goza y tiene claro que no tiene demasiado tiempo para sacarle todo el provecho. Quizá por eso pinta. Para vivir aún más.» (Alberto Fuguet).


En Narrativa, La cacería de Orson, primer volumen de relatos de José Gabriel Ortega, se convirtió en un best seller, alcanzando estar en los primeros puestos de ventas en los rankings de Librerías Crisol y en supermercados. «Desparpajo y barbarie son el horario y el minutero del tiempo circular-escolar ―de alumnos y profesores― que despliega José Gabriel Ortega en su primer libro» (Caretas, jueves 16 de diciembre). Otra obra importante publicada en este año es el libro Mariposas rojas, de la escritora italiana Gisella Evangelisti, la cual recibió excelentes críticas en diversos medios: «Evangelisti construye la historia de un mundo con grandes cambios que confabula para que una mujer tristemente enamorada encuentre su destino a miles de kilómetros del nido» (suplemento El Dominical, del diario El Comercio, domingo 21 de noviembre). Además, se publicó una reedición de Instrucciones para atrapar a un ángel, una de las primeras novelas de Javier Arévalo, que revolucionó la narrativa peruana de los años 90. «Con este libro Arévalo se instala en su plena madurez a la mejor manera con un relato limpio, con bastante ritmo, y que sorprende por el alto manejo que consigue al momento de relatar la intriga y el alma de sus personajes» (Enrique Sánchez Hernani).


Entre los nuevos escritores que la editorial publicó resaltan Daniel Gutiérrez con el libro de relatos Latidos del asfalto. «A través de una prosa fresca y directa, Latidos del asfalto (Mesa Redonda, 2010), nos muestra con ironía una versión de la sociedad limeña y el entorno en el que se desenvuelve» (Caretas, jueves 15 de julio); Jugando al suicida, de Pedro Tucto. «Cada historia, siete en total, está trabajada de manera independiente de la otra, pero entre todas tienen un extraño balance» (Somos, sábado 27 de noviembre de 2010) y Andrei Atanasovski con La pirámide roja. «Ópera prima de un narrador jovencísimo (tiene 17 años) que, sin embargo, revela dotes para la escritura con una poco frecuente madurez narrativa para su edad» (Somos, sábado 9 de octubre).


El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe, de la periodista Maribel De Paz, fue una de las publicaciones más importantes durante la 15ª Feria Internacional del Libro. Una investigación periodística de más de ocho años, cargada de entrevistas al vate, nos muestra de manera cercana la vida de José Watanabe y nos presenta una nueva perspectiva para la lectura de este gran escritor.


En Perspectivas, línea de desarrollo personal del Grupo Editorial Mesa Redonda, se publicaron los siguientes títulos: Cómo aman ellas, de Rosa María Cifuentes, quien nos entrega un conjunto de testimonios de mujeres y diversas psicopatologías en torno al amor; Pilares del éxito, del sacerdote Walter Malca, quien recoge en entrevistas casos de éxito de diferentes personas en sus respectivos rubros; Créelo, aún hay esperanzas, del psiquiatra Juan Manuel Zevallos, libro que busca orientar a cada ser humano sobre su rol en la vida y los modos a través de los cuales puede desarrollar el principio «vivir con esperanza y en felicidad».

En el Grupo Editorial Mesa Redonda venimos trabajando para hacer que este 2011 sea un año cargado de más publicaciones, y que el acercamiento con nuestros lectores sea real, por lo que nos pueden seguir a través de nuestra página web www.editorialmesaredonda.com o en redes sociales como Facebook facebook.com/mesaredonda y Twitter twitter.com/editmesaredonda, para conocer nuestros próximos títulos.

No comments: