Saturday, July 17, 2010

Presentación del libro La cacería de Orson, de José Gabriel Ortega


El Grupo Editorial Mesa Redonda presenta el libro La cacería de Orson de José Gabriel Ortega, compendio de trece cuentos que nos coloca frente al impredecible y cuestionado universo de los colegios dedicados a la enseñanza exclusiva de varones. Sin embargo, la de Ortega, constituye una perspectiva particular enfocada a las actitudes e inquietudes de las nuevas generaciones embriagadas por los adelantos de la informática y la llamada Era de las Comunicaciones; aun así, los personajes retratados en estas líneas conservan los eternos instintos y disyuntivas propios de la adolescencia, tales como la introspección, el reconocimiento de su cuerpo y urgencias sexuales, y aquella desordenada e inclemente rebeldía juvenil, la más pura de todas y que se defiende con mayor pasión. Se trata de un texto cargado de mordacidad e ironía, en donde se trasluce una sarcástica y sutil crítica a la sociedad contemporánea.

Jurgen y su hermano, condenados a contemplar a su madre pincelada y desnuda. Obligados, por ella, a llenar la casa de tiernos amigos. Amigos de estudios. Compañeros de exámenes. Una cacería ardiente y pajera en busca de un lienzo en el recibidor. Ella, con licor, con cigarrillos, los absorbía. Ella, muy amiga, muy juvenil. Ella, adicta a un hogar pleno de deseos por ella.

Gracias a su experiencia como docente, las historias de José Gabriel Ortega plasman pasajes escolares, llenos de miedo, duda, rabia y desilusión. Ubica al lector frente a una vitrina donde se exponen víctimas y victimarios, cazadores y cazados, niños y hombres, de una manera irónica y verdadera. Un duelo entre el mundo de lo imaginado y la crudeza de la realidad.

Y el pedófilo se paseaba entre mis compañeros, seleccionando otra víctima. Yo estaba amenazado. Me había enseñado su arma. Me llamó un día, poco después que empezamos cuarto de secundaria, a su oficina. Ya no era mi tutor. Cerró la puerta. Yo estaba paralizado. Se sentó frente a mí sin el escritorio de por medio. Se bajó el cierre del pantalón y sacó su pene.

José Gabriel Ortega (Lima, 1971). Dedicado a la docencia y a la investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Biólogo con especialidad en genética. Investigador en fisiología reproductiva y educador orientado a la gestión de centros educativos. Aborda por vez primera la escritura con La cacería de Orson, libro de relatos basado en una década experiencia como docente en un colegio jesuita.

Esta nueva entrega será presentada por Alberto Schroth, el día miércoles 21 de julio, a las 7pm. en La Noche de Barranco (Av. Bolognesi 307)

Desde ya, agradecemos su asistencia.

2 comments:

Anonymous said...

Lamento la poca ética de quien se dijo profesor.

Unknown said...

Mi querido anónimo, eres mi compañero de aventuras y quizá de carpeta. Anónimo, escucha, hay algo que la ficción exige y es una cualidad que la hace deliciosa e inmortal: la verosimilitud del relato.

El fin de éste libro no es castigar sino exponer, es una puerta abierta hacia un abanico interminable de lecturas. Y si no te gusta, escribe un libro tan bueno o mejor.

pd. Ojo, la realidad puede superar a la ficción.