Tuesday, July 20, 2010

Próxima entrega: El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe, de Maribel De Paz


La única certeza con la que venimos a este mundo es que la muerte es un episodio inevitable. Esa, precisamente, es la mayor enseñanza que dijo haber aprendido de la vida el desaparecido poeta peruano José Watanabe (1946-2007), cuyas imágenes de la infancia en su natal Laredo (La Libertad), su vida literaria en Lima, y sus últimos años entre nosotros se reflejan en El ombligo en el adobe –Mesa Redonda, 2010–, una suerte de biografía conversada de este recordado escritor.

La periodista Maribel de Paz es la autora de este libro donde se recogen las conversaciones con el poeta durante los últimos seis años de su vida.

“La primera vez que llamé a Watanabe para decirle que pensaba escribir un libro sobre su vida, me dijo: 'Tengo un espejo frente a mí y he visto cómo se me han abierto los ojos’”, explica De Paz, quien también entrevistó a amigos de infancia del autor como Lorenzo Osores, Marcos Martos y Abelardo Sánchez León.


El ombligo en el adobe hace un recorrido por la vida del escritor con una continuidad narrativa que le da cierto aire novelesco y que conmueve, sobre todo, cuando es el propio Watanabe quien tiene el uso de la palabra.

Más aún ahora, que ya no está entre nosotros.

Nota completa:http://peru21.pe/impresa/noticia/jose-watanabe-ante-espejo-su-vida/2010-07-19/280363

No comments: