Friday, November 03, 2006
Crónica de un viaje desde en hacia hasta — Jorge Piqueras
Desde su título, Crónica de un viaje desde en hacia hasta nos enuncia un recorrido inusual. Escrito en tres tiempos, o más bien, en tres instancias de un mismo momento inmóvil —un mismo estado de ánimo que no es otra cosa que el definitivo e inevitable territorio interior en el que se desenvuelve el lado más oculto de nuestras vidas—, estas páginas no pretenden ser ni literatura, ni arte. Poesía, quizás sí, pero no intencionalmente, sino más bien como resultado… como la exudación de una materia recóndita, el latido apenas perceptible de una naturaleza latente, el efluvio incontenible de una verdad destapada…
La Crónica… de Jorge Piqueras no es una invención ni creación, es la manifestación de una manera de ser, la expresión de una condición fundamental e inherente; la exteriorización de recuerdos, temores, ternuras, odios, fantasmas y certezas que habitan en terrenos poco explorados por la mayoría de los seres. ¿Acto de coraje, o de desfachatez?, ¿de ironía, o de hiriente sinceridad? Depende del lector decidirlo.
Jorge Piqueras (1925), desde muy joven, sintió una ineludible vocación por las artes plásticas, con todo lo que eso conlleva. Viaja a Europa en 1949 y se establece entre París (Francia) y Pietrasanta (Italia), y pasa sus veranos en España. Desarrolla y exhibe su obra en importantes galerías y museos europeos. Retorna brevemente al Perú, entre 1952 y 1956. En 1975 comienza a trabajar como fotógrafo para las grandes revistas europeas. En 1988, retorna al Perú, en donde vive desde entonces —con un largo paréntesis, de 1993 a 1998 en Roma—. Su ocupación plástica ha sido compartida, de forma permanente con una intensa actividad intelectual, incluyendo incursiones frecuentes en la escritura.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment