Monday, July 30, 2007

Decimosegunda Feria Internacional del Libro, Lima- 2007

La Decimosegunda Feria Internacional del Libro, Lima 2007, fue sede de las presentaciones que Editora Mesa Redonda hizo por ocasión de esta, logrando una muy buena acogida por parte del público. Las obras Las falsas actitudes del agua de Andrea Cabel, que en esta edición cuenta con poemas inéditos que afianzan la estructura de la obra, y Arte de Nariz, de Miguel Ángel Malpartida, ambas publicaciones pertenecientes a la serie de poesía Taquicardia; Camuflaje de Dante Oliva León, libro de cuentos que logró la atención del público con su peculiar tratamiento de los personajes; y finalmente Luces de Eduardo Lores, que nos vuelve a sumergir en su mirada crítica con este compendio de sus crónicas, hechas para el diario El Comercio.



Tuvimos el agrado de compartir con nuestros autores los nervios, las risas y los comentarios que se suscitaron durante sus presentaciones. Siendo la primera de todas ellas el lanzamiento de la serie de poesía Taquicardia que se inició con Las falsas actitudes del agua, de Andrea Cabel, y Arte de nariz, de Miguel Ángel Malpartida.





Las falsas actitudes del agua es una estructura de poemas que sorprende precisamente por la unidad de los temas en los que va hondando y que nos remiten a un mundo donde su voz, sus gritos, nos sumerge en su angustia, en su certeza, en su ser, en la vida como Raul Zurita comenta de esta obra: "Su desgarro es conmovedor precisamente porque ha sido capaz de encontrar e inventar las modalidades de su "explosión de gritos", de su angustia, de su certeza. Los nuevos grandes poetas latinoamericanos que han venido surgiendo en los últimos años en Perú, en Chile, en Nicaragua, en México, tienen ahora en Andrea Cabel a uno de sus nuevos estandartes."






Arte de nariz nos inagura en el gobierno de las imágenes que se van creando a partir de las palabras, exalta nuestros sentidos por medio de las evocaciones que el autor conjura, llenándonos de esta manera de la realidad, del juego con la muerte y del mundo. Por estas razones Marco Martos comenta:


"El mundo es condensación y contraste y la palabra del poeta sirve para cristalizar esos momentos intensos de realidad. Miguel Ángel Malpartida es un poeta que conoce el oficio y que es un orífice de la palabra."


Saliendonos de la serie de poesía Taquicardia, la Editora Mesa Redonda también contribuyó en la feria con la presentacion de Camuflaje, de Dante Oliva León.





Camuflaje nos lleva a traves de las diferentes concepciones de la vida y del mundo a través de sus personajes, ya que el autor mediante el uso de diferentes dialectos logra esta diferenciación gracias al lenguaje. Es también mediante este que logra capturar nuestra atención y nos hace viajar a través de tiempos y espacios que remiten a las culturas y cosmovisiones de cada uno de los seres, que en estos cuentos cobran vida. Esta obra conto con la presentación de los periodistas Giancarlo Stagnaro y Juan Carlos Méndez, quienes lograron desentrañar las verdades ocultas que la obra contiene.





Luces nos presenta en esta ocasion el compendio de todas las crónicas que Eduardo Lores publicó durante los años 1999 y 2000 en el diario El Comercio. En Luces logramos vislumbrar la mirada reflexiva y filosófica del autor que sustentanda en una experiencia profesional multiforme hace de él una de las personas que mejor conoce la problemática cultural de nuestro país, problemática que se vio multiplicada por la coyuntura de la época.





Foto 1: Marco Martos, Miguel Ángel Malpartida, Andrea Cabel, Arturo Corcuera y, en representación de Editora Mesa Redonda, Mauricio Lombardi.

Foto 2: El autor, Eduardo Lores, luego de la presentación de su obra Luces. Los comentarios estuvieron a cargo de Carla Colona y Augusto del Valle

No comments: