Sunday, December 28, 2008

El Comercio y Correo: Balance editorial de fin de año

El día de hoy aparecen dos recuentos acerca de la producción literaria en el Perú. La del diario El Comercio está hecha por Ricardo González Vigil y la de Correo por José Güich. A continuación alguna selección de los textos:

Con todas sus letras (Diario El Comercio, escribe Ricardo González Vigil): Novela, cuento, poesía, crónica periodística, biografías, recopilaciones: el año que termina mostró una abundante y variada producción de excelente nivel.
Una figura central de la Generación del 50, el poeta, narrador y crítico Washington Delgado: Obras completas (U. de Lima), 4 tomos a cargo de Jorge Eslava. Se dio inicio a las Obras esenciales de Francisco Miró Quesada Cantuarias (U. Ricardo Palma), nuestro mayor filósofo. Y la U. Inca Garcilaso de la Vega continuó con el proyecto de entregar todas las obras del cronista que le da nombre, brindando esta vez la Segunda Parte de los Comentarios Reales.
Tres de los libros más significativos y admirables de poesía en el 2008: Los versos juntos, 1946-2008 / Poesía completa (Sevilla, Sibila, Fundación BBVA) de Carlos Germán Belli, nuestro poeta vivo más importante, prologado por M. Vargas Llosa; Poesía completa (Madrid, Visor) de Rodolfo Hinostroza, voz protagónica de la Generación del 60; y Poesía completa (Pre-Textos y El Virrey) del poeta de la Generación del 70 José Watanabe.
Todo un clásico contemporáneo: Cuentos del Ande y la neblina (Punto de Lectura-Santillana) de Edgardo Rivera Martínez. Lo acompañan cuatro volúmenes de gran consistencia artística: La horda primitiva (Peisa) de Pilar Dughi, Las tentaciones de don Antonio (San Marcos) de Jorge Díaz Herrera, Los espectros nacionales (San Marcos) de José Güich Rodríguez y Fiesta de promoción (Estruendomudo), el debut narrativo del excelente poeta Lorenzo Helguero.
Otras colecciones a considerar: Zorro, zorrito y otras narraciones cosmogónicas (San Marcos) de José Luis Ayala, Cruce de caminos (Huánuco, El Albatros) de Samuel Cárdich, Maldita sea (Planeta) de Julie de Trazegnies, 5:37 (Madrid, Algaida) de José Luis Torres Vitolas, Toque de queda (Planeta) de Raúl Tola, Crónica de amores furtivos (San Marcos) de Sandro Bossio Suárez y Herencia de familia (Mesa Redonda) de Patricia Miró Quesada.
Ponderemos la excelencia de una amplia muestra de Oswaldo Chanove: Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces (Álbum del Universo Bakterial). También agruparon sus textos Livio Gómez: Alrededores y Santiago Aguilar: Tempestad de la nada. De otro lado, resaltemos Estación reunida y Viajes imaginarios de Javier Heraud, ediciones anotadas por Edgar O'Hara (Mesa Redonda).
Uno de los sucesos del año fue la segunda edición, ampliada, con prólogo y cartas de Roberto Bolaño, del magistral Ave Soul (Doble Príncipe) de Jorge Pimentel, de Hora Zero.
Poemarios notables: Viviendo el tiempo (Carpe Diem) de Yolanda Westphalen, El Zoo a través del cristal (Premio Copé de Oro) de Rocío Castro Morgado, El hilo negro (Borrador) de Carlos López Degregori y Les Motiv (Calcomanía) de Melissa Ghezzi.
CREACION BREVISIMA: Ars Brevis (Mesa Redonda) de José Donayre H.
BIOGRAFIAS: tomo IV de Grau (Congreso) de Guillermo Thorndike y Ultraligera memoria / Lecciones de vuelo de Gastón Garreaud (Estuendomudo) de Enrique Planas.
PERIODISMO: la edición ampliada de Cambio de palabras (Iquitos, Tierra Nueva) de César Hildebrandt, el tomo 2 de Rajes del oficio (Planeta) de Pedro Salinas, Animales literarios (Aguilar) de Alonso Rabí, Charlas con Soledad (Pilpinta) de Jorge Salazar, Sábados en familia (San Marcos) de Guillermo Giacosa, Traducciones peruanas (Norma) de Gustavo Rodríguez, Sexografías (Planeta) de Gabriela Wiener y Estúpidos, rufianes e iluminados (San Marcos) de Carlos Bejarano.
LOS DESTACADOS
Edición esperada: Por primera vez, la Poesía completa (Sevilla, Sibila-BBVA) de Carlos Germán Belli.
Revelación poética: Melissa Ghezzi.
Revelación narrativa: Lorenzo Helguero.


La otra lista (Diario Correo, escribe José Güich): En nuestro segundo balance anual, desde que rompiera fuegos esta tribuna, se confirma el pronóstico del 2007 -y no es que reivindiquemos secretos poderes de videncia-: las editoriales jóvenes, independientes o alternativas -como quieran llamarlas- incrementaron su actividad en proporciones industriales, saturando el mercado de una oferta inconcebible hace algunos años y con resultados, por cierto, muy desiguales.
Narrativa (cuento y novela): La iluminación de Katzuo Nakamatsu (Ed. San Marcos), de Augusto Higa Oshiro; 999 palabras para el planeta Tierra (HuaitaPuquio), de Enrique Congrains Martín; Ars brevis (Mesa Redonda), de José Donayre; Un talismán para Liu (Lustra Editores), de Jesús Egúsquiza; La línea en medio del cielo (Revuelta Editores), de Francisco Ángeles Menacho; Comehoras (Mesa Redonda), de Margarita Saona; Uñas (Altazor), de Carlos Rengifo; Que la tierra te sea leve (Bruguera), de Ricardo Sumalavia; Playas (Underwood, PUCP), de Carlos Calderón Fajardo; Caja negra (Mesa Redonda), de Erick Benites; Historias de ciencia ficción (Ed. de Autor), de Carlos Zaldívar; Una muchacha bajo su paraguas y otros relatos (Ed. San Marcos), de Carmen Ollé; La aldea encantada (Alfaguara), de Abraham Valdelomar (Ed. de Ricardo González Vigil); 17 fantásticos cuentos peruanos (Casa Tomada), de varios autores –Ed. de Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor–; Noche que va callando (Mesa Redonda), de Jorge Harten; Rigor Mortis (Mundo Ajeno), de Daniel Zúñiga.
Poesía: El hilo negro (Borrador), de Carlos López Degregori; Una morada tras los reinos (Lustra Editores), de Denisse Vega Farfán; El derrumbe (Tranvías Editores), de Rubén Quiroz; Sala de montaje (Mesa Redonda) de Alberto Schroth; Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo Editores), de Miguel Ildefonso; Fragilidad de lo visible (Pájaro de Fuego), de Álex Morillo; Aves de la ciudad y alrededores (Álbum del Universo Bakterial), de Rafael Espinoza.
Reediciones: Estudios sobre un cuerpo (Tranvías Editores), de Jorge Frisancho; Ave soul (Doble Príncipe Ediciones), de Jorge Pimentel; Obras completas (U. de Lima) -Ed. de Jorge Eslava-, de Wáshington Delgado; PTYX (Lustra Editores), de Jorge E. Eielson.
Ediciones de textos clásicos: Dafnis y Cloe (PUCP), de Longo -trad. y Ed. de Julio Picasso Muñoz-; Obras esenciales II (PUCP), de Guillaume Apollinaire –trad. y Ed. de Rubén Silva.
Ensayo, crítica e investigación: Años decisivos de la narrativa peruana (Ed. San Marcos), de Ricardo González Vigil; El factor asco (RDCSP), de Rocío Silva Santisteban; La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Editum), de Camilo Fernández Cozman; Imagen y mundo (Ed. El Nocedal), de Sebastián Pimentel; La Divina Comedia. Voces y Ecos (U. del Pacífico) -C. Gatti, J. Wiesse, M. Martos y otros-; En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana (U. de Lima), de Fernando Vivas; Temas de Bioética y Derecho (UNIFE) -R. Cárdenas, S. Torres, M. Falla, V. Guevara, P. Wagner y otros.
Crónicas: Estúpidos, rufianes e iluminados (Ed. San Marcos), de Carlos Bejarano; Asesinas (Mesa Redonda), de Rosa María Cifuentes; Traducciones peruanas (Norma), de Gustavo Rodríguez.

No comments: