Sunday, September 07, 2008

Entrevista a Armando Robles Godoy en La República

El día de hoy, domingo 7 de septiembre, en el suplemento "Domingo" del diario La República se publica una entrevista a Armando Robles Godoy realizada por Raúl Medoza. En ella, Armando Robles habla acerca su vida a los 85 años, de la cultura en el Perú, sexo, la reedición luego de casi 50 años de su novela Veinte casas en el cielo (Mesa Redonda, 2008), la muerte y el cine.
Algunas preguntas que Raúl Mendoza le hace:
–¿Qué es lo que está haciendo ahora?
–Desde hace tres años estoy casi íntegramente dedicado a la literatura, a todos sus géneros, sin dejar la enseñanza de la cinematografía. Dicto talleres. Y como es una enseñanza poco activa trato de caminar lo más posible y a veces hasta corro un poco.
–Acaban de reeditar su libro Veinte casas en el cielo.
–Después de 50 años. Mi hija Marcela me dijo ‘qué te parece si buscamos una segunda edición, porque todos los que han leído la primera edición ya han muerto’. Lo que atrajo a la editorial Mesa Redonda era que el libro tenía dos características: una era los 50 años entre la primera edición y la segunda, y dos, el hecho de que el autor estaba vivo todavía. Así nació esta segunda edición, corregida.
–El nivel cultural del país está por los suelos.
–Bueno, creo que entre la cultura y la incultura hay la misma brecha que entre la riqueza y la pobreza en el Perú. El Perú debe estar en los primeros lugares entre los países en que la separación es tan amplia.
–¿Tan mal ve al Perú? Dicen que estamos creciendo...
–Soy un enamorado del país, amo al país como abstracción, como entidad viva, lo que me jode son los peruanos (risas).
–Morir de qué manera. ¿Cree en la eutanasia, en el suicidio?
–Eutanasia es una manera de aliviar una enfermedad, eso es morirse dolorosamente. Yo quiero morirme sano, quiero descubrir el placer de morir. Con respecto al suicidio, la palabra está muy satanizada. Pero tiene una cosa muy llamativa: es la única cosa que el ser humano puede hacer y no puede hacer Dios.
Para leer la entrevista completa pueden hacer CLIC en este LINK.

No comments: