Sunday, December 02, 2007

Conversiones culturales en el Perú - Juan Carlos Vela

La casa editorial Mesa Redonda inicia su serie de Ensayo con el libro de Juan Carlos Vela, Conversiones culturales en el Perú.




El Perú, durante las últimas décadas, ha vivido grandes y profundas transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. El tránsito de una sociedad rural a otra urbana, las distintas oleadas de migración interna que fueron parte de ese proceso, los intentos modernizados desde el Estado y desde el mercado, la guerra interna y la emergencia de nuevos grupos sociales, son algunos de los procesos que se sucedieron en ese tiempo de gran conflictividad y fuerte incertidumbre.
Las ciencias sociales buscaron dar cuenta de las transformaciones resultantes, recurriendo a las estructuras y a los actores para su explicación. Se mantiene pendiente la necesidad de ir más allá de las transformaciones sociales, de preguntarse por los elementos y los procesos subyacentes a los distintos cambios que se sucedieron en el país. Conversiones culturales en el Perú asume el desafío y busca comprender el procesamiento de tales cambios, recurriendo a la deconstrucción derrideana, proponiéndole al lector un enfoque socio cultural abierto acerca de la denominada cultura popular y sus meditaciones.
La conversión cultural, entendida como el proceso que toma una forma o adopta un contenido que lo caracteriza y distingue de su estado anterior, es la herramienta fundamental del autor para dar cuenta de una dinámica de metamorfosis o mudanza desde la subjetividad, ofreciéndonos una lectura audaz e innovadora de la nueva "antropologización de la cultura" en nuestro país, en sus modos de sentir, pensar y vivir.


Eduardo Ballón

No comments: